UPTAP REALIZA LA 1.ª FERIA DE LA SALUD 2026 EN COORDINACIÓN CON IMSS BIENESTAR

UPTAP REALIZA LA 1.ª FERIA DE LA SALUD 2026 EN COORDINACIÓN CON IMSS BIENESTAR

 

Tapachula, Chiapas; mayo de 2026.–


La Universidad Politécnica de Tapachula realizó la 1.ª Feria de la Salud 2026, en coordinación con IMSS Bienestar, como parte de la Jornada Nacional de Salud Pública, con el objetivo de fortalecer las acciones de promoción, prevención y educación para la salud dentro de la comunidad universitaria.

 

El acto estuvo encabezado por el rector de la Universidad Politécnica de Tapachula, Mtro. Andrés Sánchez De León, acompañado de la Mtra. Judith Liliana Morales Ramírez, secretaria académica; director de Planeación Educativa; Ing. Jonathan Isai Escobar Alfaro, director de Vinculación y Extensión Universitaria; Dra. Yuridia Ameli Ovando Morales, titular de Servicios Médicos; Dr. José Esau Guzmán Morales, coordinador Médico Regional; Dra. Rosa Maza López, coordinadora de Salud Pública; Mtro. Carlos Eduardo Villatoro Paniagua, supervisor de Acción Comunitaria Regional; Dr. Erik Rizo Ramírez en representación  del Dr. Luis Manuel Salgado Corsantes-
Supervisor de Epidemiologia y medicina Preventiva Regional así como el alumno Fidel Pérez Villareal, representando a la comunidad estudiantil. 

 

Durante esta jornada se desarrollaron diversas actividades informativas y preventivas dirigidas a estudiantes, docentes y personal administrativo, abordando temas prioritarios de salud pública como infecciones de transmisión sexual, VIH, hepatitis B, planificación familiar, vacunación, enfermedades respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, salud bucal, prevención de la violencia y aplicación de tamizajes de pruebas rápidas de hepatitis C y VIH.

 

Las actividades fueron coordinadas por personal médico, promotores de salud y pasantes de distintas áreas, quienes brindaron orientación y atención preventiva a la comunidad universitaria, fomentando el autocuidado y la detección oportuna.

 

La Universidad Politécnica de Tapachula agradece de manera especial a IMSS Bienestar por el trabajo conjunto y el respaldo otorgado para la realización de esta importante actividad, así como a todas las áreas universitarias que hicieron posible el desarrollo exitoso de la primera edición de la Feria de la Salud 2026.

 

Con estas acciones, la UPTap reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes y con la construcción de una comunidad universitaria más saludable, informada y consciente.

Autor: Administrador

Categoría: SALUD

Fecha: 22 de Mayo de 2026 a las 15:33