La UPTAP transforma la gestión pública a través de la tecnología

La UPTAP transforma la gestión pública a través de la tecnología

En el marco de la firma de convenio entre el H. Ayuntamiento Municipal de Tapachula y la UPTap se formalizó la colaboración interinstitucional para el desarrollo del proyecto Ventanilla Única Digital, una iniciativa que busca transformar la gestión de trámites municipales a través de soluciones tecnológicas con enfoque en la inclusión social, la eficiencia administrativa y la transparencia institucional.

Dicha firma de convenio, respaldada por la directiva de la Secretaría Académica de la UPTap, encabezada por la Mtra. Judith Liliana Morales Ramírez, y por parte del Ayuntamiento representada por el Lic. Jorge Vega, Secretario de Economía Municipal, así como por otras áreas y secretarías del gobierno municipal, da origen a esta alianza estratégica cuyo objetivo es fortalecer la modernización de los servicios públicos en beneficio de la ciudadanía.

En una primera etapa, el proyecto contempla la digitalización de ocho trámites fundamentales del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), lo cual permitirá optimizar procesos, reducir tiempos de respuesta y brindar mayor accesibilidad a emprendedores, comerciantes y público en general. La Ventanilla Única Digital forma parte de los lineamientos establecidos por la Ley General de Mejora Regulatoria (LGMR) y constituye una herramienta concreta para avanzar hacia un gobierno más eficiente, transparente y cercano a las personas.

Desde el ámbito académico, el desarrollo del proyecto es encabezado por la Dra. Karina Cancino Villatoro, responsable de la Academia de Ingeniería en Tecnología y Software, quien lidera un equipo conformado por docentes y estudiantes de la UPTap. Acompañan esta iniciativa el Dr. Alfredo Castillo Solís y el Mtro. Arturo Paniagua Balcázar, como asesores académicos, y un grupo de estudiantes destacados: José Eduardo Arévalo Coutiño, Rober Anthony Áviles Figueroa, Daniel López Cárdenas y Brandon Jared Molina Vázquez.

La Universidad Politécnica de Tapachula, a través de su rector, Dr. Javier Yau Dorry, y en colaboración con el Lic. Aarón Yamil Melgar Bravo, presidente del H. Ayuntamiento Municipal de Tapachula, mantiene un vínculo sólido con el gobierno municipal con el fin de generar proyectos tecnológicos que impacten de manera directa en el bienestar de la población y en la profesionalización de sus estudiantes.

Autor: Comunicación Social

Categoría: Informativo

Fecha: 2 de Junio de 2025 a las 12:02