El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado anualmente el 11 de febrero,  se centra en la realidad de que la ciencia y la igualdad de género son vitales para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible acordados internacionalmente.

La finalidad de conmemorar este día, es lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, de igual forma este día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse.

Todo esto debido a que la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado, éstas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.

Es por ello que Universidad Politécnica de Tapachula a través de la Dirección de Investigación y Posgrado, así como la Unidad Enlace de Igualdad de Género, realizaron  el primer Foro “Mujeres Exitosas en la Ciencia” con el objetivo de visibilizar el desempeño académico, docente, tecnológico y de investigación que desempeñan las mujeres en la comunidad científica.

Dra. Marycarmen Utrilla Vázquez; “La ciencia nos une”.

Alumnas de Ingeniería en Energía:

Priscila Ramírez Guzmán y Lorena G. Vázquez Vázquez;

Instalación de banco y gestor de energía como sistema autónomo en vivienda del volcán Tacaná.

Dra. Karina Cancino Villatoro;

“Ingeniería de software: sembrando la semilla en las organizaciones”

Alumnos de Ingeniería en Animación y Efectos Visuales

Alba Olivia Villarreal Córdova, Uxue Belinda Sánchez Ramírez, Lilis Saharay López Madrid y

Luis Eduardo Mina Bernal;

“La mujer en la ingeniería”.

Dra. Mariana Yadira López Chávez;

“Papel de las plantas riparias en la remoción de glifosato”.

Ing. Rebeca Ilian Pérez Pimentel;

“La investigación en mi vida”.

Mtra. Susana Linares Sánchez;

“Reseña histórica de las mujeres en la ciencia”.

Alumnas de Ingeniería en Sistemas Automotrices:

Alma Delia Díaz Velázquez, Sheyla Rene López Moreno y Handy Nohemí Miguel Roblero;

“La experiencia de la mujer en la ingeniería en sistemas automotrices”.

Alumna de Ingeniera en Nanotecnología

Alejandra Morales Siu;

“Caracterización por SEM de cáscaras de bananas impregnadas con nanopartículas de plata”.

Alumna de Ingeniería Mecatrónica

Cynthia Martínez Torrestiana

“Mi experiencia en Canadá: Programa aeroespacial de Fanshawe Global”.

Profesora de Ingeniería de software UPTAP

Ceila Merari González Hernández;

“Mujeres, legado sin fronteras”.

Alumna de Ingeneiria en Sistemas Automotrices

Daena Concepcion Hernandez Espinosa;

“Mi experiencia dentro de un ambiente dominado por el sexo masculino”.

Comité Organizador

Direccion de Investigación y Posgrado; y Unidad Enlace de Igualdad de Género.